Yoga es una practica que conecta cuerpo y mente a través de cuatro componentes:
- Respiración consciente o Pranayama
- Posturas o Asanas
- Relajación Profunda
- Meditación
Estos cuatro componentes, te ayudan a mantenerte en el presente y te conducen a una Transformación Personal .
Las cinco principales razones por las cuales la gente se inicia en la practica del Yoga son:
1. Obtener beneficios en salud, ya que al estimular todos los órganos y sistemas del cuerpo, optimiza su funcionamiento y favorece el control de enfermedades como la obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, dolores de espalda entre otros; Así mismo fortalece el sistema inmunológico, reduce la inflamación crónica y las consecuencias de la misma como son; las enfermedades cardiovasculares e inmunológicas.Por ende disminuye los gastos en salud al mejorar el control de los padecimientos las personas que practican Yoga consumen menos medicamentos.
2. Mejorar la condición física general e incrementa la sensación de bienestar.
3. Incrementar la flexibilidady estimular al sistema nervioso parasimpático.
4. Aliviar el estrés, equilibrar la mente: La practica constante de Yoga ayuda a aliviar el estrés, a combatir la ansiedad y la depresión, mejora la calidad de sueño , todo lo anterior mediante la producción eficiente de neurotransmisores y endorfinas. Así mismo incrementa la autoestima, promueve la calma, la armonía y el equilibrio emocional mediante la autoobservación y el autocontrol, lo que a su vez facilita la resolución de conflictos internos y mejora la manera de relacionarse con uno mismo y con los demás.
5. Ser consciente de su Espiritualidad. La practica constante del yoga influye en el desarrollo de la espiritualidad, creando un sentido de unicidad (ser único e irrepetible), paz, armonía y unidad con el ser supremo y el universo; expande la conciencia tanto de sí mismo como del mundo ,y brinda la sensación de fluir con la vida
La espiritualidad es una experiencia que transforma tu vida ya que le confiere sentido y propósito, con base a tus valores, mejora la relación contigo mismo y con los demás. Este estado de armonía facilita el logro de los objetivos que te has trazado para alcanzar tus metas.
El efecto acumulativo del Yoga ayuda a sintonizar MENTE, CUERPO y ESPÍRITU por lo que las personas se sienten mejor, FLUYEN CON LA VIDA y aumenta la probabilidad de fomentar hábitos saludables de vida, lo que en conjunto mejora la calidad de vida.