Hola ¿Cómo te sientes el día de hoy? ¿Estás activo, contento y satisfecho? O te sientes como el 40% de la población cansado, agotado y desanimado.
¿Sabías que?…El cansancio físico en uno de los síntomas por el que acuden al médico un gran número de personas, pensando que está enfermas; y efectivamente muchos padecimientos inician con la presencia de cansancio, por lo que nosotros como médicos investigamos las características de este malestar. Si se establece una sospecha diagnostica, se inicia un protocolo para confirmarla o descartarla.
Sin embargo en el 80% de los casos no encontramos ningún indicio de enfermedad. Entonces nos enfocamos a investigar los hábitos de alimentación, trabajo, ejercicio y descanso de las personas. Lo que encontramos cotidianamente son malos hábitos alimenticios, a continuación mencionaré algunos y tu que nos lees, reflexiona si te identificas con alguno de ellos:
- Omitir el desayuno, no consumes ningún alimento antes de salir de casa.
- Tu primer alimento consiste en comida rápida rica en azúcares y grasas.
- Consumes bebidas azucaradas como refrescos, café con crema o néctares de fruta. Y no toma agua simple durante el día.
- Haces una sola comida formal al día, que es: abundante, condimentada y alta en calorías. La cual la consumes impulsivamente hasta que acabas con todo, lo cual te deja una sensación de malestar.
- Tienes tu bolsa o tu escritorio llena de comida chatarra para matar el hambre.
- Si la jornada de trabajo es larga y estás cansado o molesto; tomas cafecito acompañado con galletas, incluso hasta más de 6 tazas al día.
Reflexiona ¿Cuántos de estos hábitos negativos, tienes tú? ¿Te has preguntado por qué?
Si…ya sé… la respuesta invariablemente es la misma. ¡PORQUE NO TENGO TIEMPO! El trabajo, la escuela, los niños, etc.
Sin embargo, es importante comprender que la manera en que asignas las prioridades a tu tiempo personal, depende exclusivamente de ti.
Por lo que Yo Médico Familiar te invito a reflexionar y decidir si prefieres continuar sintiéndote cansado y agobiado o estás dispuesto a hacer un cambio en tu estilo de vida, a llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicio, descansar y establecer este estilo como una de tus prioridades.